05-JUL-2017

RED COMPARTIDA CARECE DE CERTEZAS: C3NTRO TELECOM

La red puede ser una buena idea y muy creativa, pero muy compleja lograrse. No se ve cómo se va a lograr y quién va ser su cliente, ni cuándo o cómo se va recuperar la inversión, lo que resta atractivo para los interesados, dijo C3NTRO Telecom.

La red compartida no deja de tener un espíritu para conectar a los casi 50 millones de mexicanos a los que aún hace falta adentrar al mercado móvil y a otros servicios sociales como los de telemedicina o educación a distancia. Pero la manera en que deberá ejecutarse este proyecto sigue generando dudas y aleja a los potenciales interesados, de ahí que sólo una docena de las personas físicas y morales que compraron las bases tengan interés en participar en la red como operadores de servicios o proveedores de equipo.

C3NTRO Telecom, un carrier de carriers con 20 años en el mercado de las telecomunicaciones corporativas, confió en que el gobierno mexicano, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, logre adjudicar y concretar en tiempo el proyecto de la red compartida, pues este plan, entre otras acciones, “deberá quitar a México de la cola” en cuanto a penetración del Internet de banda ancha y de otros servicios móviles cuando el país es comparado con aquellos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es claro, sin embargo, que el hecho de que las empresas proveedoras de equipo de telecomunicación como Motorola, Comunicaciones Veta Grande, Motorola y Rivada Networks o las operadoras servicios Alestra y Grupo W Com hayan sido las únicas que presentaron dudas a la SCT sobre el proyecto en una primera etapa de preguntas, evidencia las complejidades de esta red y el desencanto de los inversores en la misma por el contexto en el que ahora se desarrolla el proceso.

“Nosotros hemos seguido de cerca este proyecto, porque es muy ambicioso y porque creemos que puede incrementar la penetración de la banda ancha y ofrecer servicios más competitivos a los operadores de telecomunicaciones. Pero, por la experiencia de la historia del país, cuando los gobiernos están más que involucrados en lo que a la IP le concierne, los éxitos resultan pocos. Por eso vemos dudas. El proyecto tiene una planeación a 20 años, se tiene que invertir mucho y existen pocos jugadores que pueden hacer esas inversiones. Y el contexto ahora no ayuda: la cotización del dólar está muy por arriba y entonces la red saldrá más cara a los interesados, porque los retos son enormes con esa cobertura impuesta de 85% en 2025”, platicó Simón Masri, director general de C3NTRO Telecom.

 

TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR ESTA NOTICIA EN: