05-JUL-2017

COMUNICACIONES UNIFICADAS: TECNOLOGÍA PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL TRÁFICO EN LAS EMPRESAS

Enojo, irritabilidad, estrés, dolores de cabeza y espalda, así como pérdida de tiempo, son algunas de las consecuencias que tienen que enfrentar miles de personas diariamente a causa del tráfico vehicular. ¿Quién no se ha convertido en víctima de este fenómeno al menos una vez en su vida? Seguro que muchos han quedado atrapados e inmóviles por esta razón, pues cada día, el tráfico vehicular parece incrementarse y está volviendo caóticas las grandes ciudades en todo el mundo.

Este problema no es propio de algún país o continente, ni mucho menos de potencias del primer mundo o países emergentes. Hoy, los inconvenientes de movilidad son el dolor de cabeza de muchas personas en diversas partes del mundo y lo grave de esto es que todo apunta a que podría intensificarse la situación, ya que según estimaciones de Airbus, para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades, esto es, un 10% más que en la actualidad.

Estas estadísticas se verán reflejadas en un aumento del tráfico vehicular, acentuando las alarmantes condiciones que hoy ya se viven en algunos núcleos urbanos como la Ciudad de México, que se ha convertido en la ciudad más congestionada del mundo, pues sus habitantes necesitan 59% de tiempo extra para moverse diariamente debido a las malas condiciones de tráfico vehicular, de acuerdo con el Índice de Tráfico 2016 de TomTom. Este estudio también señala que debido a las marchas y plantones, los pobladores de esta ciudad pierden alrededor de 242 horas extras al año en sus traslados; es decir, 57 minutos diarios; lo cual se traduce en 10 días malgastados en el tráfico.

Ciudadanos, los primeros afectados por el tráfico…

Se puede decir que los principales afectados por estas condiciones de movilidad son las personas que diariamente se desplazan para cumplir con sus compromisos, como asistir a la escuela, el trabajo, etcétera; pero no sólo quienes son automovilistas sino también quienes al viajar en transporte público se topan con los “embotellamientos”.

Aunque se podría pensar que las principales afectaciones son la pérdida de tiempo y la demora para llegar a su destino, la realidad es que el impacto va mucho más allá de esto, pues afecta severamente la salud de las personas causando desde un dolor de cabeza o de espalda ocasional hasta situaciones más severas como ansiedad o estrés. De acuerdo con especialistas de la salud, el 70% de las personas que manejan sufren de agotamiento mental al final de la semana.

…Y también el negocio

Las personas son, hoy en día, uno de los impulsores de la productividad y competitividad en las organizaciones así como uno de los pilares en los que se sostiene el éxito de una organización. Sin embargo, todo esto puede verse mermado debido a una mala salud de los empleados, ocasionado por situaciones derivadas de los problemas de movilidad. Quizá muchas compañías aún no ven con claridad este impacto negativo, incluso, los mismos empleados podrían no ser conscientes de cómo el tráfico vehicular los está afectando, pero la realidad es que esto está sucediendo y podría repercutir seriamente en sus actividades y, por tanto, en el negocio.

Desde luego que no está en manos de las organizaciones resolver los problemas del tráfico, pero sí buscar alternativas que sean posibles aplicar en sus procesos, con el fin de aminorar el impacto de esta problemática en los empleados.

La tecnología como respuesta a los problemas del tráfico

Las nuevas tecnologías y el acceso a internet han generado diferentes e innovadoras soluciones para que las personas puedan comunicarse con tan sólo presionar un botón o dar un clic. Con éstas, ha sido posible crear nuevas maneras de interactuar, logrando una comunicación más eficiente, procesos de negocio optimizados y mayor productividad laboral.

Entre estas nuevas tecnologías están las Comunicaciones Unificadas (UC), soluciones tecnológicas que integran servicios de telefonía, mensajería instantánea, audio y videoconferencia en una misma plataforma. Los principales beneficios de las UC son: incremento de la productividad por empleado (25%), ahorro en llamadas telefónicas (21%), reducción de costos de administración (14%) y mejoras al cliente (13%), así como la comunicación por distintas vías como redes sociales.

Los servicios de Comunicaciones Unificadas aportan un verdadero valor a las organizaciones y a la productividad de sus empleados, pues contar con todos los dispositivos móviles, las aplicaciones empresariales de mensajería de conectividad y de correo electrónico en un mismo punto, logra que éstas se comuniquen entre sí y haya una respuesta inmediata tanto de las necesidades de comunicación interna de las empresas, como de las de la empresa y sus clientes.

Para Eli Sitt, VP de Marketing y Ventas C3NTRO Telecom, “las Comunicaciones Unificadas en una sola plataforma desde la nube, brindan un entorno de comunicación poderoso, seguro y simple que las organizaciones pueden aprovechar para lograr una mejor comunicación en todo lugar y momento, aminorando el impacto causado por los problemas de movilidad urbana, impulsando la productividad laboral y competitividad del negocio”.

C3NTRO Telecom, líder en el mercado mexicano en soluciones IP en la nube, señala las principales ventajas de este tipo de soluciones:

• Reducción de costos en viajes y viáticos. Las Comunicaciones Unificadas son la mejor forma de trabajar en equipo sin gastar en viajes y viáticos, con todas las herramientas de colaboración remota, audio y videoconferencia. De esta manera, los empleados no tendrán que destinar tiempos prolongados para desplazarse y realizar sus actividades laborales.

• Movilidad. Las Comunicaciones Unificadas agilizan y aceleran los procesos con opciones de movilidad a través de las principales plataformas móviles y de escritorio, ya sea Windows, IOS o Android. Así, los empleados podrán trabajar desde cualquier lugar y momento, sin que inconvenientes como el tráfico puedan interrumpir los procesos de negocio.

• Facilidad de operación. Aunque se pudiera pensar que las funcionalidades avanzadas harían complicado su uso, esto no es así; por el contrario, una solución de Comunicaciones Unificadas simplifica la telefonía, internet, video, chat y colaboración remota, ya que todo está incluido en una sola plataforma.

• Mayor nivel de productividad. Al tener acceso a todos los servicios de comunicación con una sola plataforma y con todas las funcionalidades de un conmutador integrando telefonía móvil, mensajería instantánea y videollamadas; es posible incrementar el nivel de productividad laboral.

Las Comunicaciones Unificadas son una herramienta tecnológica que no sólo ayuda a los negocios a reducir el impacto ocasionado por el tráfico vehicular sino además tiene el poder de transformar cualquier organización; volviéndola más innovadora, productiva y competitiva. Nunca antes la comunicación y colaboración podrían haber sido tan poderosas, seguras y simples como ahora.

Una excelente opción para cualquier compañía es implementar CU bajo el esquema de la nube, lo cual evita gastos de infraestructura; además, es una gran ventaja hacerlo con un solo proveedor como C3NTRO Telecom, que diseña soluciones a la medida de acuerdo con las necesidades de cada negocio.

 

TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR ESTA NOTICIA EN: